top of page

ENTREVISTA CON RICARDO MICCINO, DIRECTOR DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE CHASCOMÚS

"Pretender hacer un cambio de un día para otro es mentir": Ricardo Miccino

Tras la sanción de la Ordenanza N° 5329/2018, la Dirección de ambiente y desarrollo sustentable de Chascomús es la encargada de fiscalizar su cumplimiento. Actualmente el equipo se encuentra encabezado por Ricardo Miccino y junto a el trabaja la ingeniera agrónoma Paula Campestre.

 

La Ordenanza fijó la fecha de vigencia a partir del 10 de mayo de este año. La misma establece la obligatoriedad del registro de las empresas que venden agroquímicos y como novedad, obliga a los productores a ser responsables por la aplicación de la fumigación. Según informó Ricardo Miccino, “todos tienen que presentar una solicitud de aplicación, no sólo los que están en zona de amortiguamiento, alrededor de ríos y ciudades, sino los que estén en el límite del partido también deben tener un permiso. La ordenanza obliga a que se registren tanto los productores, como los aplicadores de la fumigación. En caso de que no se cumplan las reglamentaciones establecidas, se aplicarán multas económicas de arriba de 500 mil pesos”.

Actualmente todos los trámites necesarios para registros de productores y aplicadores y la carga del Acta de Ejecución de Aplicación se pueden hacer de forma online, ingresando a: http://tomasa.chascomus.gob.ar/ . Allí también se pueden realizar denuncias y consultas por intoxicación.

ricardo 2.jpg

Miccino sostiene que una vez que se hace la aplicación, el encargado de la misma debe presentar un informe de cómo se realizó. También se debe informar quién es el ingeniero agrónomo que hizo receta. En cuanto a la fiscalización, el mismo sostuvo que Paula Campestre puede ir antes o después de la fumigación a hacer el chequeo correspondiente. Lo que resulta llamativo, porque si existe la posibilidad de que la fiscalización se haga antes de la fumigación, ¿cómo se corrobora que realmente vayan a fumigar con los agroquímicos declarados en la receta o que el proceso declarado posteriormente en el informe sea cierto?. Ricardo considera que “Por mas que me mientan, los va a hacer aprender, porque van a tener que decir condiciones lógicas. Son personas que tienen que aprender.”

 

Con la finalidad de generar una mayor concientización en los productores, la dirección de ambiente y desarrollo sustentable de Chascomús trabaja con el INTECH y otras organizaciones, para promover la Agroecología en la ciudad. Esta acción tiene como objetivo lograr que los productores incorporen el conocimiento y lo puedan aplicar. De todas formas, hay que entender que “Se trata de un proceso. Pretender hacer un cambio de un día para el otro es mentir”, sostiene Ricardo.

 

De esta manera, promueven un nuevo sistema productivo. Actualmente en la Argentina hay 100 mil hectáreas que ya utilizan la Agroecología. Sin embargo, Miccino asegura que para que avance este nuevo método hay que cambiar la ley de arrendamientos, debido a que “hoy podes alquilar un campo por un año, lo arruinas y no te importa”. Por este motivo, los alquileres deberían ser por un tiempo mayor, para que los productores se preocupen por la tierra y el daño que le generan. Esta problemática se ve potenciada porque en Argentina “no contamos con una Ley de suelos que prohíba rotar los cultivos, entonces los suelos no llegan a recuperarse”.

 

Tras ser consultado acerca de las futuras medidas que tienen pensadas aplicar próximamente, el director dió a conocer que van a comprar una camioneta para poder salir a controlar y que también están en tratativas para tener una estación meteorológica propia, para poder verificar que coincidan las condiciones declaradas por el aplicador con las que se presentaron realmente. “Estamos trabajando, nos gustaría hacer 50 millones de cosas más pero con los recursos que tenemos estamos trabajando”.

 

Si bien la Dirección de de ambiente y desarrollo sustentable de Chascomús está trabajando para que cada vez haya un mayor control sobre esta problemática que aqueja a la ciudad, no hay que dejar de lado la responsabilidad del gobierno de la nación y del provincial, quienes también tienen que tomar medidas. Es muy difícil para el municipio hacer las cosas solos. 

bottom of page