top of page

ENTREVISTA CON PABLO KULBABA, ACTIVISTA AMBIENTAL.

“La Agroecología es la respuesta”: Pablo Kulbaba y su activismo en la búsqueda de un ambiente saludable

La Asamblea paren de fumigarnos Chascomús está conformada por vecinos de la zona que trabajan día a día con el objetivo de generar conciencia social acerca del uso de los agrotóxicos y desean instalar en la agenda local una problemática que pone en juego la salud de muchas personas. También realizan denuncias ante la violación de la Ordenanza N° 5329/2018 y dan apoyo y visibilidad a los afectados con el objetivo de obtener justicia, y generar impacto para tomar medidas precautorias. 

 

Pablo Kulbaba es uno de los miembros de la Asamblea. El 5 de febrero de este año, fue testigo de una fumigación a metros de su casa, en el barrio La liberata. A continuación se puede ver el video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pablo.jpg

A pesar de haber sido testigo de cómo fumigan a metros de su casa, él mismo sostiene que nunca imaginó  abandonar su barrio. “Nunca pensé en mudarme, porque donde vivo es un lugar donde el municipio dice que se puede vivir. Entonces mi derecho a vivir en un ambiente sano, tal como indica el Artículo 41 de la Constitución Nacional, tiene que estar garantizado.”

 

Kulbaba considera que como ciudadano tiene derecho de seguir viviendo en su casa, donde no infringe ningún tipo de ley. “Yo no soy un ocupa, tengo titulo de propiedad y el barrio La Liberata está loteado desde 1976, no es negocio inmobiliario reciente. Yo tengo derecho de estar donde estoy. Mis emisiones no lo complican a él, yo trato mis aguas grises, negras y separo mis residuos. Si mis emisiones no lo afectan a él, ¿porque sus emisiones me tienen que afectar a mi?.”

 

Se sospecha que los productores y los vecinos tienen diferentes intereses. Mientras que los primeros priorizan el dinero o al menos así lo demuestra su accionar, los segundos optan por la salud, el factor imprescindible para la vida. “Es complicado que la forma de hacer guita sea a costa del ambiente y de las generaciones que vienen”. 

 

Se suele creer que la forma tradicional  de producción es la única manera de lograr resultados exitosos, pero no es así. Existe una alternativa y es la Agroecología. Para alcanzar este modelo, se debe cambiar el sistema instalado en la actualidad.“Lo cambias creando otro que haga obsoleto al actual. ¿Cómo lo hacemos obsoleto? La agroecología es la respuesta. Para que haya Agroecología en Chascomús tiene que haber al menos una persona, un productor que produzca de manera agroecológica y que al menos produzca el mismo rendimiento económico, plata en bolsillo, que haciendo lo otro.”

 

 

Pablo, al igual que los vecinos que conforman la Asamblea, son conscientes que el sistema tradicional no se cambia de un día para el otro. Por este motivo, consideran fundamental educar a la población y es por eso que también realizan charlas sobre educación ambiental en las escuelas. Saben que el cambio va a llevar tiempo, pero por su parte, hacen todo lo posible para contribuir a una mayor concientización que implique empezar a vivir en un ambiente más saludable. No sólo están defendiendo sus derechos, sino también los de sus familias y los de las próximas generaciones. Habrá que esperar entonces para ver que modelo de producción triunfará en los próximos años. 

Pablo expresó su preocupación ante las fumigaciones, y su deseo por vivir en un ambiente sano. “Yo quiero vivir en un ambiente sano y vivo en un lugar donde del otro lado hay un tipo que produce, que es bueno que produzca en el campo, pero no te lleves mi vida ni la de mi familia por producir.”

bottom of page